El Vitiligo No Tiene Cura

Red-Vitiligo
Por -
0

El vitíligo aún no se puede curar. 

Pero es sabido que hasta un 90% de las personas con manchas en la cara responden muy bien a los tratamientos.


Hasta un 2% de la población padece vitíligo, una enfermedad autoinmune que provoca la aparición de manchas de piel no pigmentada. Se menciona que el vitíligo es incurable, pero al contrario de lo que piensan muchos pacientes, con el tratamiento adecuado y la orientación de un experto puede cubrirse en un alto porcentaje de casos, ya que entre el 85 y el 90% de las personas logran repigmentar las manchas de su rostro.

"Es importante decirle al paciente que el vitíligo necesita ser tratado y que el dermatólogo le comunique lo que considera que puede ayudar al paciente; debe querer tratarlo, lo contrario es dramático ya que si no se trata el vitíligo crece y el paciente tolera peor su enfermedad y se deprime", afirma el profesor Agustín Alomar, dermatólogo del Instituto Universitario Quirón Dexeus de Barcelona y miembro de la Sociedad Española de Dermatología y Venereología, declaró a los medios de comunicación europeos con motivo del Día Mundial del Vitíligo.

La enfermedad se debe a que el sistema inmunitario destruye los melanocitos, las células pigmentarias de la piel. Generalmente es un proceso benigno, pero puede ser psicológicamente devastador, especialmente cuando afecta a la cara.

No existe una predisposición importante en términos de género o raza, aunque los pacientes de raza blanca rara vez muestran síntomas si no están expuestos al sol. Entre el 20% y el 30% de los casos comienzan en la infancia; la mayoría de los pacientes desarrollan la enfermedad antes de los 40 años.

"El área de los genitales es uno de los sitios donde aparece el vitiligo, y la gente no se preocupa porque no lo ve o es una zona que no se nota. Los pediatras que examinan a los niños pueden detectar el inicio de la enfermedad en esta zona", afirma.

Hay dos variantes. El vitíligo focal, que aparece en forma de ligeras manchas segmentadas en el cuerpo, especialmente en las zonas expuestas al sol, normalmente unilateral y "siguiendo una distribución anatómica"; y el vitíligo generalizado o acrofácial, que cubre grandes zonas de la cara, las manos, los pies, las rodillas, el pecho, etc." Al igual que otras enfermedades de la piel, el vitíligo presenta el fenómeno de Kobner, lo que significa que se produce después de un traumatismo". Advirtió.

El vitiligo no tiene cura-Tipos de Vitiligo

El experto señaló que la enfermedad suele ir acompañada de otras enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o el hipotiroidismo inmunológico - "sobre todo en las mujeres", advirtió- y también se cree que tiene un componente genético, ya que muchos pacientes tienen el mismo problema en sus familias.

El vitíligo es un problema discapacitante psicológicamente para quien lo padece, y aunque no afecta a la salud física, tiene un impacto psicológico importante."Yo no he curado, pero he ayudado a tanta gente que merece la pena seguir", dice.

¿COMO SE TRATA EL VITÍLIGO?

Actualmente no existe cura alguna y "aún no tenemos un medicamento específico para tal padecimiento porque no conocemos la causa exacta", advierte. Sin embargo, muchos grupos de investigación de todo el mundo están buscando una opción de tratamiento. Por ejemplo, los dermatólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EE.UU.) anunciaron esta semana que un medicamento contra la artritis reumatoide había devuelto el color normal de la piel a un paciente que padecía vitíligo.

Antes de iniciar el tratamiento, Él se apoya en tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.  "Fe en el médico, esperanza de que el tratamiento dé sus frutos y la caridad consigo mismo para emprender tratamientos pesados y largos, afirma.

También utiliza antioxidantes orales, ya que la función de la luz es esencial y se sabe que los melanocitos de los pacientes con vitíligo carecen de la capacidad de hacer frente a los radicales libres; El tacrolimus tópico que aumenta la actividad de la tirosinasa de los melanocitos, incrementando su capacidad de migrar y restaurar la zona afectada; y khellin tópico , que tiene un eficaz efecto de depósito epidérmico.

Todo esto lo combina con al menos 5, 10 o 15 minutos de exposición al sol al día, o si esto no es posible, la exposición a la luz UVB-NB. "Necesitas la luz del sol todos los días. No se puede hacer eso sin la luz del sol y es imposible estimular los melanocitos en cualquier depósito", dice.

La cuestión es que ni todo el mundo ni todas las zonas afectadas responden por igual al tratamiento, pero el Dr. Alomar reitera la importancia de tener un tratamiento para las zonas afectadas. En particular, se consiguen buenos resultados en la cara, las rodillas o los codos, mientras que en otros sitios como son las manos, los dedos o las áreas mamarias desafortunadamente no responden de la misma forma a los tratamientos.

ads banner

Publicar un comentario

0Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

Publicar un comentario (0)

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!