El Vitiligo y La Anemia Perniciosa.

Red-Vitiligo
Por -
3


Anemia Perniciosa y su Relación con el Vitiligo.

Se menciona que el Vitìligo se relaciona con tres enfermedades sistémicas, entre ellas se encuentra la Anemia Perniciosa, así que aquí les dejo información sobre tal padecimiento para su consulta y un poco de mi humilde opinión al respecto. 

Como un comentario personal les menciono que en algunas ocasiones cuando se me llega a acabar la crema o pomada que uso para el vitíligo, he corroborado como mis manchas blancas del vitíligo sobre todo en el rostro continúan repigmentandose con tan solo tomar los suplementos vitamínicos como lo es la vitamina B12, Àcido Fòlico y la vitamina C, junto con exposición a la luz solar por 5 minutos más o menos.

También les recomiendo que si van a ingerir la vitamina B12 lo hagan junto con el Àcido Fòlico, ya que esta última trabaja con la vitamina B12 y la vitamina C.

A mì en la infancia cuando me llevaban a consulta mèdica recuerdo que el doctor comentaba que mi palidez era por que padecía de Anemia Perniciosa, pudiera ser que por ese motivo  desarrolle este mal, aùn no lo sé con certeza, pero bueno, también sé que soy una persona muy preocupona, tanto asì que hasta me preocupo de los problemas de los demás y no nada màs de los mìos, jejeje, y si a eso le aumentamos que también padezco un poco de los nervios, pues ya se imaginaràn por qué estoy como estoy, ufff, que cosas conmigo.

Actualmente trato de que no me falten estas vitaminas para que cuando menos no se me sigan expandiendo las manchas, y así ha sido, afortunadamente las he estado controlando de esta manera y como ya les he explicado más arriba, he visto cierta recuperación de pigmento en mi piel.
Y bueno, todo este rollo que les acabo de escribir es debido al tema de este artículo, asì que aquí les dejo la información:

INFORMACION SOBRE LA ANEMIA PERNICIOSA:



La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos, los cuales le suministran el oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia.
La anemia perniciosa es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando los intestinos no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12.

Causas:
La anemia perniciosa es un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. El cuerpo necesita esta vitamina para producir glóbulos rojos. Esta vitamina se obtiene del consumo de alimentos como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos y productos lácteos.
Una proteína especial, llamada factor intrínseco (FI), ayuda a los intestinos a absorber la vitamina B12. Esta proteína es secretada por células en el estómago. Cuando el estómago no produce suficiente factor intrínseco, el intestino no puede absorber apropiadamente la vitamina B12.

Las causas más comunes de anemia perniciosa abarcan:
Debilitamiento del revestimiento del estómago (gastritis atrófica).
Una afección autoinmunitaria en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca a la proteína del factor intrínseco o a las células en el revestimiento del estómago que lo producen.

En muy raras ocasiones, la anemia perniciosa se transmite de padres a hijos, lo cual se denomina anemia perniciosa congénita. Los bebés con este tipo de anemia no producen suficiente factor intrínseco o no pueden absorber apropiadamente la vitamina B12 en el intestino delgado.

En los adultos, los síntomas de la anemia perniciosa por lo general no se ven hasta después de la edad de 30 años. La edad promedio de diagnóstico es a los 60 años.

Usted es más propenso a presentar esta enfermedad si:

Es escandinavo o europeo nórdico.
Tiene antecedentes familiares de la afección.

Ciertas enfermedades también pueden elevar el riesgo, entre ellas:

Enfermedad de Addison
Tiroiditis crónica
Enfermedad de Graves
Hipoparatiroidismo
Hipopituitarismo
Miastenia grave
Amenorrea secundaria
Diabetes tipo 1
Disfunción testicular
Vitiligo

Síntomas:

Es posible que algunas personas no tengan síntomas o éstos pueden ser leves.
Los síntomas pueden abarcar:
Deseo de comer hielo u otras cosas no comestibles (pica)
Diarrea o estreñimiento
Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
Inapetencia
Piel pálida
Problemas de concentración
Dificultad para respirar, sobre todo durante el ejercicio
Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

Si tiene niveles bajos de vitamina B12 por un largo tiempo, puede presentar daño al sistema nervioso. Los síntomas pueden abarcar:

Confusión
Depresión
Pérdida del equilibrio
Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies

Pruebas y exámenes:
El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:
Examen de médula ósea (sólo es necesario si el diagnóstico no está claro)
Conteo sanguíneo completo (CSC)
Conteo de reticulocitos
Examen de Schilling
Nivel de deshidrogenasa láctica
Nivel del ácido metilmalónico (AMM)
Nivel de vitamina B12
Niveles de anticuerpos contra FI o células que producen FI

La anemia perniciosa también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:
Bilirrubina
Examen de colesterol
Gastrina
Fosfatasa alcalina leucocítica
Frotis periférico
Capacidad total de fijación de hierro (CTFH)

Tratamiento:
El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.
El tratamiento consiste en una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio.
Algunos pacientes también necesitan tomar suplementos de vitamina B12 por vía oral. Para algunas personas, las tabletas de altas dosis de vitamina B12 tomadas por vía oral funcionan bien y las inyecciones no son necesarias.
También se puede administrar un cierto tipo de vitamina B12 a través de la nariz.
El médico o el personal de enfermería también le recomendarán consumir una dieta bien equilibrada.

Expectativas (pronóstico):
Los pacientes generalmente tienen un buen pronóstico con el tratamiento.
Es importante comenzar el tratamiento temprano. El daño neurológico puede ser permanente si el tratamiento no se inicia dentro de los 6 meses a partir del comienzo de los síntomas.

Posibles complicaciones:
Las personas con anemia perniciosa pueden presentar pólipos gástricos y son más propensas a padecer cáncer gástrico y tumores carcinoides gástricos.
Si el tratamiento se demora, los problemas del cerebro y del sistema nervioso pueden continuar o ser permanentes.
Una mujer con bajos niveles de vitamina B12 puede tener un resultado falso positivo en una citología vaginal. Esto se da porque la deficiencia de vitamina B12 afecta la forma como lucen determinadas células (células epiteliales) en el cuello uterino.

Cuándo contactar a un profesional médico:
Consulte con el médico si se presentan síntomas de deficiencia de vitamina B12.

Prevención:
No existe una forma conocida de prevenir este tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, la detección y el tratamiento oportunos pueden ayudar a reducir las complicaciones.

Nombres alternativos:
Anemia aquílica macrocítica
Anemia perniciosa congénita
Anemia perniciosa juvenil
Deficiencia de vitamina B12 (mala absorción).

Pues ahì lo tienen; Espero les sirva de ayuda la información y les sugiero que no lo tomen a la ligera ya que es muy importante hacerse un estudio mèdico para saber si tenemos una buena absorción de esta vitamina en nuestro cuerpo, de no ser asì, pues tratar de hacer algo para no empeorar nuestros síntomas del vitíligo, que bien pudiera estàr por ahì la búsqueda a la solución.

Fuente de información:
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

ads banner

Publicar un comentario

3Comentarios

Sugerencia de Red Vitíligo:
Red-Vitíligo recomienda hacer la visita a un Dermatólogo o Especialista con conocimiento o familiarizado en este padecimiento antes de optar y emplear cualquiera de los tratamientos o consejos de los que se habla aquí, ya que muchos de ellos necesitan de una supervisión médica.

  1. Anónimo28/11/14

    que interesante!. Por mucho tiempo tuve anemia, sobre todo en los embarazos, pero nunca supe que tipo era. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo28/11/14

    Hola, gracias por la explicación tan buena de infovitiligo. Buscando las causas de mi vitiligo, los médicos me hicieron muchos exámenes y me diagnosticaron anemia perniciosa y gastritis atrófica. Y me recetaron vitamina B12, ácido fólico y vitamina C. El vitiligo no me ha desaparecido, pero tampoco ha progresado desde hace más o menos un año que estoy tomando esas 3 pastillas diariamente.

    ResponderBorrar
  3. Yo estoy tomando un suplemento q es confer, tiene vitaminas b12 acido folico hierro y fierro, por el embarazo y de hecho es para evitar anemia... mas el avitil, espero me sea favorable

    ResponderBorrar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, ¡adelante!) #days=(20)

Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Consultar ahora
Ok, Go it!